jueves, 14 de junio de 2012

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Podemos hablar de 6 principios metodológicos:
- Individualización.
- Socialización.
- Actividad.
- Creatividad.
- Libertad.
- Globalización.

En primer lugar, el principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra
Diferenciamos entre el trabajo individual, trabajo colectivo, trabajo individualizado y principio de individualización
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra
La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Por otro lado, el principio de la socialización es la concepcción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales
La socialización implica interacción, es una condición indispensable para la evolución de los esquemas conceptuales y actitudinales de las personas
La socialización interacción abre la puerta de la contrastación del individuo y el grupo.

En tercer lugar, el principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar, genera autonomía. Se entiende como mente activa, reflexiva. Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción. Se genera por la necesidad, por la motivación, por los intereses. Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, a la autoestima. Requiere competencia para hacer o actitud para prepararse. Precisa tener un objetivo claro. Supone una implicación personal. La actividad lleva a movimiento, lleva a hacer. Potencia el planificar desde un estilo personal. Unida al esfuerzo. Va condicionada a la metodología utilizada y el papel que el profesorado juega en ella influye directamente en la calidad del hacer o actuar.

En cuanto a la creatividad, es la aptitud o capacidad para crear o inventar. Crear es dar vida, hacer algo, superar lo sabido y ya hecho. Es una capacidad o potencial de todo ser humano, es innata. Conecta con la inteligencia emocional: ser tu misma/o, dar tu impronta a la actividad. Demanda algunos previos: autoestima, intereses… El acto creativo como punto de encuentro entre el impulso interior y el estímulo externo que genera aportaciones significativas superando lo sabido y ya hecho a partir de lo que ya existe. Se desarrolla en todos los campos y a niveles diferentes. Su desarrollo y manifestación no es lineal, se puede manifestar espontáneamente. Se puede estimular su desarrollo.

La libertad es el estado vital que se mueve entre lo individual y lo social, el derecho a pensar, a expresarse, a elegir, a manifestarse como se es, siempre respetando al resto. Cada persona tiene la autoridad que ejerce sobre sí misma dentro de un marco cooperativo. Se concibe desde un marco sistémico y como medio o motor de cambio, también se entiende como no dependencia. La libertad va más allá del puro resolver, conecta con educar, con crecer, se concibe como móvil y fin.

Por último, la globalizacíónLa persona es global: personalidad, relaciones sociales, aprendizajes más disciplinares...
Se crean contextos sociales estables (idea de proceso) y complementarios, en los que se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser; y porque vive aprende
Se concibe el centro en su globalidad. Por eso se crean unas estructuras organizativas (sociales, estables y complementarias) y de formación que nos permite a cada uno vivir, ser, crecer desde su propia función, y gestionar el centro desde una visión de globalidad
Decimos Sistema porque sus componentes: personas, elementos físicos, intencionalidad educativa, estructura organizativa, actividades vitales, metodología, recursos, etc., están en constante interacción, y sólo en función de su ordenación sistemática e interactiva tiene sentido cada uno de ellos
El todo no es la suma de las partes concebidas como estáticas o compartimentos estancos
Es un sistema de trabajo, no un método, un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión y de análisis, de toma de decisiones. No existe ningún elemento aislado. En el sistema se integran todas las relaciones que se generan
Acoge a todos y cada uno y en diferentes estructuras
No es algo acabado. Decimos Sistema abierto como la propia vida. Capaz de ir modificándose constantemente, acogiendo desde dentro –no uniendo– nuevos elementos que surgen, creando nuevas interacciones sin perder por ello su ordenación sistemática.

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